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Laurence Golborne asume rol de mediador entre la familia Calderón y busca destrabar OPA por Ripley

El ex ejecutivo estrella de Cencosud es reconocido por tener un perfil “conciliador”, y busca la forma de lograr que las hermanas Calderón Kohon lleguen a acuerdo.U

Por: J. Catrón/J. Troncoso | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Todo parecía haberse enfriado. Porque luego del anuncio del ingreso de Puerto de Liverpool a la propiedad de Ripley, y la pública negativa de los mexicanos a mejorar las condiciones de la OPA -por un mínimo de 25,5% de las acciones-, las noticias que siguieron no eran muy esperanzadoras.

Después de todo, el hecho de que las hermanas Deborah, Patricia y Esther Calderón Kohon- que mantienen poco más del 12%- definieran no concurrir a la operación, y que desde las AFP comentaran que los $ 420 por título debían ser mejorados, parecían alejar las posibilidades de éxito de la transacción.

Por ello es que del equipo negociador, encabezado por Lázaro Calderón Volochinsky y los directores de Ripley Corp, Laurence Golborne,y Hernán Uribe, fue el ex ejecutivo estrella de Cencosud quien asumió, principalmente, el rol de mediador entre ambas ramas de la familia.

Según comenta una alta fuente del grupo, Golborne es reconocido por su capacidad en mediar conflictos. Y aseguran que muchas veces lo consigue.

“Él es un elemento conciliador en cualquier discusión, logra que finalmente se llegue a un acuerdo”, señaló un director del holding.

De hecho, hace una semana fue visto en el concurrido restaurante Kilómetro 0, con una de las hermanas Calderón Kohon, en lo que fue un extenso almuerzo. Y pese a que desde el entorno cercano de quien fuera aspirante a ser candidato a la presidencia le quitan relevancia a estas reuniones, fuentes del retailer comentan que son fundamentales para llegar a acuerdo. Eso sí, recalcan que no está ofreciendo una mejora en las condiciones del deal, sino que apunta al efecto que podría tener el alejamiento de los mexicanos.

“Lo que sabemos hasta el momento es que Liverpool no va a ofrecer más, por lo que aunque pueda parecer que los $ 420 por acción es poco, no se puede olvidar que si se cae (la OPA), será difícil que la acción pueda superar de nuevo los $ 200”, comentó.

Eso sí, el mismo directivo comenta que es común que en el período previo a que se lance una operación como ésta, “todos tengamos cara de póker” y las posiciones se vean como irreconciliables, pero que, usualmente -ante la posibilidad de que se caiga el negocio-, ambas partes terminan cediendo. Por lo anterior es que prácticamente dan como un hecho que la OPA será lanzada sin acuerdo.

¿La cuarta es la vencida?

De no prosperar la OPA, ésta podría ser una nueva derrota para los Calderón Volochinsky al mando de Ripley, sostienen en el entorno de las hermanas Débora, Esther y Patricia Calderón Kohon.

En 2007, los controladores de Ripley negociaron una fusión con los hermanos Ibáñez, en ese entonces dueños de D&S, empresa que luego fue adquirida por la estadounidense Walmart.

También trascendieron conversiones entre los Calderón y el grupo Saieh para unir Ripley con SMU, matriz de Unimarc y Construmart, lo que podría haber creado a una empresa de similares características que Falabella.

Por último, los Calderón Volochinsky tampoco lograron concretar un joint venture con la mexicana Palacio de Hierro para lanzar en conjunto una cadena en el país del norte.

Las hijas de Maxo Calderón Crispín, fundador de la multitienda junto a su hermano Alberto, tienen el 12% de la compañía. Y el que decidan suscribir la OPA podría ser una señal para los minoritarios. Esta rama familiar cuenta con la asesoría de Altis para analizar y decidir los pasos a seguir, misma entidad que asesoró a José Codner cuando vendió Farmacias Ahumada. A cargo de esto está Alejandro Puentes, socio de Tomás Müller en esta empresa, quien es ingeniero comercial con MBA en Harvard y que ya trabaja con la información financiera de Ripley para valorizarla y tomar definiciones.

Súper de Bancos se pronunciaría en estos días sobre operación

La señal que el mercado está esperando vendrá directamente desde la Superintendencia de Bancos. Ello porque una de las condiciones del acuerdo firmado con los mexicanos de Liverpool es que el regulador apruebe el cambio de controlador de Banco Ripley. A partir de ese momento, en un máximo de 10 días se deberá lanzar la OPA, la cual tendrá se extenderá por 30 días.


Según comentan desde el retailer, la etapa que tomó más tiempo en el proceso fue el reunir toda la información que exige la SBIF, la cual esperan que se pronuncie en estos días.


Cabe recordar que Liverpool busca al 100% de Ripley, pero declarará exitosa su OPA si logra al menos el 25,5% de la compañía chilena. El precio acordado entre ambas firmas es de $ 420 por acción, lo que implica una valorización de la minorista local de US$ 1.256 millones.


Ayer los títulos cerraron la jornada en $ 411,9 en la Bolsa de Comercio.

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